/

APRUEBAN PROTOCOLO PARA ATENDER ACOSO SEXUAL EN TRANSPORTE PÚBLICO DE CELAYA

Redacción

Celaya, Gto.- La Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal ha aprobado un Protocolo de Actuación dirigido al personal operativo de la Dirección de Policía Municipal, Movilidad y Transporte Público, y el Instituto Municipal de las Mujeres de Celaya (INMUJERES). Este protocolo establece los pasos a seguir cuando una mujer sea víctima de acoso sexual en el transporte público, informó Carlos Alberto Ruiz León, síndico del Ayuntamiento y presidente de dicha comisión.

La propuesta fue iniciativa del INMUJERES, surgida de la necesidad de brindar mayor seguridad a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad dentro del transporte público. Para ello, se realizaron mesas de trabajo entre las tres dependencias involucradas, donde se definió la intervención del personal operativo en estos casos.

Funcionamiento del Protocolo

De acuerdo con Ruiz León, el protocolo detalla que cuando una mujer sea acosada sexualmente, deberá notificar al operador de la unidad. El conductor estará obligado a detenerse en la siguiente parada y brindar seguridad a la víctima, mientras contacta a un elemento de la Policía Municipal o un inspector de Movilidad. El acosador será entonces detenido y puesto a disposición del juzgado cívico.

«La Dirección de Movilidad y Transporte Público será clave, ya que en sus capacitaciones para choferes incluirá este nuevo protocolo, el cual se suma a iniciativas anteriores como los asientos exclusivos para mujeres», explicó Ruiz León.

El protocolo será presentado ante el pleno del Ayuntamiento el próximo viernes para su aprobación final, un paso fundamental para reforzar la seguridad y confianza de las mujeres en el uso del transporte público de la ciudad.

 

Redacción Total

Información local que impacta.