Se subrayó que esta acción era requerida ante la disminución del apoyo Federal en los últimos tres años.
Redacción
Guanajuato.- El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría la solicitud del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para la contratación de un financiamiento por 2 mil millones de pesos.
Se concretó la solicitud del Ejecutivo Estatal de extender hasta el 31 de diciembre de 2022, estos son remanente pendiente de la solicitud por cinco mil millones de pesos hecha y aprobada en diciembre de 2020.
El congresista Raúl Humberto Márquez Albo habló en contra del dictamen. Señaló que la solicitud era resultado de la ineficiencia de gobierno del Estado al no poder contratar el financiamiento en las condiciones iniciales y que sólo once días después de su presentación se estaba discutiendo y marcaba la línea de las necesidades del Ejecutivo estatal.
“Demuestren a la ciudadanía guanajuatense que sí es tomada en cuenta, los invitó a que no solapen la ineficiencia del Ejecutivo del Estado que no ha sido capaz de cumplir un compromiso de tiempo específico que ustedes validaron en la autorización original. Diputadas y diputados, los invito a votar en contra de este dictamen”, finalizó Márquez Albo.
El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta destacó que la autorización hoy requerida no se trataba de una nueva deuda, sino que el origen de la propuesta derivaba de un ajuste de la solicitud de financiamiento previamente discutido y aprobado por el Pleno en 2020 y que derivó en la autorización al titular del Poder Ejecutivo del Estado para la contratación de dicho financiamiento hasta por la cantidad de 5 mil millones de pesos.
“No se modifican las condiciones originalmente establecidas, como lo son el destino, fuente de pago, registro, condiciones y modalidades crediticias, obligaciones de remitir información y obligación de informar en la cuenta pública. Ante ello, se resalta que la ampliación del plazo requerido se justifica en la necesidad de contratar bajo mejores condiciones financieras, lo que pretende obtenerse durante el ejercicio fiscal 2022”, subrayó Zanella Huerta.
El congresista reiteró que el destino de los recursos se mantenía para los rubros originalmente contemplados y que impactan directamente en beneficio de la población, como lo eran: infraestructura y equipamiento educativo; infraestructura social y desarrollo regional; infraestructura de conectividad terrestre y movilidad; fortalecimiento del sistema de salud pública y fortalecimiento del sistema de seguridad pública, procuración de justicia y certeza jurídica.
Zanella Huerta subrayó que no podía pasarse por alto que en los últimos tres años se vio disminuido el apoyo de la Federación al Estado por un monto superior a los 20 mil millones de pesos y que por segundo ejercicio consecutivo Guanajuato era la entidad con menor asignación presupuestal federal per cápita.
En rectificación de hechos, la diputada María Magdalena Rosales Cruz manifestó que la realidad no podía ocultarse y que, aunque se dijera que el estado tenía finanzas sanas, la entidad tenía una deuda de aproximadamente 10 mil 138 millones de pesos, lo cual no era cosa menor porque superaba la recaudación total de los ingresos propios del Estado de Guanajuato y que se pagaba también con los ingresos de libre disposición que mandaba la federación.