Apaseo el Grande, Gto. Apaseo el Grande es el primer municipio en el país que cuenta con un Sistema Integral de Reportes de Alumbrado Público, mediante el cual la ciudadanía podrá en tiempo real y dar seguimiento.
La Dirección de Servicios Municipales, la Dirección de Comunicación Social y la empresa Uzon Energy, presentaron la plataforma «SIRAP», que se pone a disposición de cualquier ciudadano con un dispositivo móvil y conexión a internet.
El Director General de Uzon Energy, Gerardo Uribe Lara, calificó a éste como “un paso gigante para el municipio”, pues se está digitalizando la información del alumbrado público y poniéndola a disposición de la ciudadanía para que la atención sea más eficiente.
“Apaseo es un municipio que tiene un buen sistema de alumbrado público y esta plataforma pone al Gobierno Municipal en otro nivel, es un parteaguas en la digitalización del servicio”, señaló.
Asimismo, explicó que, desde los teléfonos móviles que tienen gps y que permiten detectar la ubicación real, el ciudadano puede reportar en el link https://app.uzonenergy.com/reportar la luminaria y los diversos parámetros de fallas.
En este sentido, Gustavo Jiménez Medina, Director de Servicios Municipales, señaló que esta plataforma permite consultar al momento las fallas y dar atención más rápida, ubicando las luminarias en tiempo real y saber si están apagadas, intermitentes o prendidas todo el día, ya que la plataforma establece diversos parámetros de fallas.
Asimismo, reconoció a los jóvenes de Urban Uzon por la visión y el talento, haciendo más amigable la interacción entre gobierno y ciudanía.
Por su parte, Miguel Toral, Director de Comunicación Social, expresó que uno de los objetivos principales del Gobierno Municipal, es no sólo hacer más cercana, y más efectiva, sino también más eficiente la forma en la que el Gobierno se comunica y trabaja para la ciudadanía.
Esta plataforma que surge del “Hackathon” realizado el pasado mes de octubre en el marco del Foro ICI Ciudades Inteligentes, presentando soluciones a necesidades específicas en el municipio, se convirtió ya en parte de la estrategia global, llamada Gobierno Digital que acerca trámites, servicios, formas de pago y nuevas herramientas para que el ciudadano se comunique con el gobierno.