Estamos en Pascua y para muchos eso significa las primeras vacaciones largas del año, la oportunidad perfecta para descansar y reponer fuerzas, para otros es un tiempo de profunda reflexión, fe, cultura y tradición y en Apaseo el Grande no es la excepción.
Aquí en Apaseo las celebraciones comienzan un poco antes, ya es típico desde el miércoles peregrinar a Pueblo de Ixtla para el festejo de la comunidad, las calles se llenan de personas, colores, sonidos y por supuesto sabores, porque pocas oportunidades de probar una comida más deliciosa te encontrarás que cuando acudes a los pueblos y comunidades que se encuentran no solo en Apaseo sino también a lo largo y ancho de todo México, sin necesidad de tanta parafernalia únicamente con la experiencia que se hereda de generación en generación te encontrarás con sabores maravillosos ¿Sencillo? Tal vez, pero simple jamás.
Las festividades en Apaseo se extienden a lo largo de todas las comunidades que la conforman, desde Ixtla hasta San José Agua Azul y regresando al centro del Municipio ya son tradiciones son tradiciones que año tras año se han vuelto parte de la identidad del municipio, a lo largo de todo el territorio podrás ver distintos eventos y sucesos, suena como una labor un tanto complicada si te propones un recorrido, pero bueno el nombre lo dice todo ¿No? Apaseo ES Grande.
El jueves santo puedes ver las calles adornadas de morado, no importa si miras hacia arriba y te encuentras con los banderines que adornan los cielos o si miras hacia abajo y te encuentras con los coloridos tapetes nacidos de la creatividad de las personas, en el ambiente se respira la cultura y se escuchan los ecos de las voces del pasado, esas que si las escuchas con atención pueden narrarte historias sin fin.
Te invito a recorrer las calles, llenar tus sentidos con las sensaciones que Apaseo el Grande desea compartirte, por la mañana ¿Qué tal unas deliciosas vacas? Que tan típicas son, puede ser que prefieras unos tamales del jardín o unas gorditas del mercado, te garantizo que de aquí solo te iras con hambre de más y deseos de volver. El viernes después de presenciar el viacrucis ¿Por qué no continuar tu día con una deliciosa nieve? Tómate un respiro en el jardín, puede ser que encuentres alguien con quien conversar y que a través de su amena plática te lleve de regreso al pasado, por la noche por supuesto con gran solemnidad y respeto podrás presenciar la procesión del silencio, marcha fúnebre con la que concluye el día.
Apaseo es tierra de cultura y de tradición, es un lugar con historias, sabores y sensaciones que busca compartir contigo, con personas y sitios que siempre te darán la bienvenida, Apaseo ES Grande.
Si así lo deseas, con gusto te esperamos nuevamente, celebremos juntos las fiestas de San Juan, el día de muertos, subamos a la Villita, recibamos el año nuevo juntos, celebraciones y fechas para volver a verte nunca nos faltaran y aquí siempre serás bienvenido.
Un artículo de Abel López Robles