Redacción
Ciudad de México – Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el intento de asesinato contra el expresidente estadounidense Donald Trump y aseguró que dicho atentado no tendrá consecuencias en México.
Ante la pregunta de si el atentado repercutiría en México, López Obrador respondió: «No, pues afortunadamente no se asesinó al expresidente Trump». Reiteró que se trata de un acto de violencia injustificable, destacando que «la violencia es irracional y no ayuda, no resuelve, no beneficia; al contrario, la violencia enrarece el ambiente político y produce miedo y desconfianza».
El presidente también subrayó que el intento de asesinato es «muy inhumano, porque en política podemos ser adversarios, pero no enemigos. Y en las contiendas podemos darnos trato de enemigos a vencer, no de enemigos a destruir, por eso condenamos este hecho».
López Obrador explicó que se encontraba en una gira de trabajo acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, cuando se enteraron del atentado. «Estábamos en una gira y terminando un acto en compañía de la presidenta electa. Ella, en su teléfono, vio la imagen inicial y ya buscamos más, eran los primeros minutos», relató.
El presidente recordó el episodio similar vivido en México con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, mencionando la tristeza e incertidumbre que causó en el país. «Afortunadamente no asesinaron al expresidente Trump. Nosotros ya hemos padecido de estos momentos de mucha incertidumbre y tristeza, cuando fue el asesinato de licenciado Colosio que nos dolió mucho a todos», concluyó.
Finalmente, López Obrador consideró que si hubiesen asesinado a Trump, también hubiera afectado a México debido al «mucho impacto» y «convulsión» que habría generado a nivel mundial.
Nota original: EFE / OEM