Apaseo el Grande.- «Ni el gobierno lo puede todo, ni el ciudadano puede solo» se lee en muchas de las bardas que dan la bienvenida a las comunidades del Municipio de Apaseo el Grande y es bajo esa premisa que José Luis Oliveros Usabiaga, delineó lo que hasta ahora ha sido la joya de la corona de su administración, un programa social en la que el ciudadano y el gobierno hacen mancuerna para afrontar los retos de la comunidad.
Comenzaron con las escuelas, los padres de familia de las mesas directivas que luego de pandemia, recibieron bandalizadas y saqueadas las aulas, fue cuando el Alcalde Oliveros junto a su equipo de Desarrollo Social pusieron manos a la obra y dotaron de reglas de operación y ejecución el programa «A la PAR» en donde el municipio otorga insumos y la ciudadanía mano de obra para aplicar las mejoras.
A decir del Alcalde, esta visión de trabajo en equipo resignifica la obra social y los apoyos, pues es la comunidad la que construye y la que cuida no solo la aplicación de los recursos sino el resultado de ellos.
Hasta la fecha «A la PAR» ha beneficiado a más de 99mil personas con poco más de 270 apoyos que representan una inversión de casi $5MDP en 56 colonias y comunidades del Municipio, además ha recibido 6 predios en donación a través de «mi colonia y comunidad a la par» para la creación de parques comunitarios, en este rubro se han recuperado 53 espacios públicos en 26 comunidades y 4 colonias, un esfuerzo nunca antes realizado por ninguna administración.
Además con «mi escuela a la par» han logrado beneficiar a 32 instituciones educativas básicas con malla sombras, pintura, techumbre, bancas desayunadoras y banquetas, beneficiando a más de 16mil niñas y niños.
Oliveros Usabiaga ha demostrado que con participación y voluntad la meta de ser el municipio que más parques y jardines construya se ve alcanzable, además de la sinergía con las empresas como TC ENERGY quien realizó un donativo de más de $3MDP con material de construcción, juegos, ejercitadores, estructuras metálicas y malla sombras con las que se estima beneficiar a más de 21mil personas.
El modelo «A la PAR» se vuelve un referente del municipio en las políticas gubernamentales que le apuestan al trabajo en equipo,pero sobre todo al empoderamiento de la ciudadanía y en ese sentido s econvierte en la joya de la corona de una adminstración que le ha apostado al gobierno participativo.