Redacción
Ciudad de México – Los ex presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell, respaldados por Manlio Fabio Beltrones, han presentado una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno. La acción legal se basa en múltiples irregularidades durante la XXIV Asamblea Nacional del partido, celebrada el pasado 7 de julio.
Entre las principales acusaciones se encuentra la violación a estatutos partidarios al permitir la reelección de Moreno mediante modificaciones estatutarias realizadas durante un proceso electoral en curso. Además, se señala incompetencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para definir el reglamento de la Asamblea Nacional, función que corresponde al Consejo Político Nacional según el estatuto del PRI.
Los ex presidentes del PRI han alertado que esta impugnación es apenas el primer paso en una serie de acciones legales destinadas a invalidar las reformas adoptadas en la Asamblea Nacional, las cuales afectan los Estatutos, Declaración de Principios, Programa de Acción y Código de Ética Partidaria. Subrayan que las decisiones tomadas durante la Asamblea no garantizaron un proceso democrático adecuado, limitando la participación y deliberación de los delegados.
En respuesta a las críticas, el equipo legal de los impugnantes ha destacado la necesidad de agotar todos los recursos legales disponibles ante la evidente vulneración de principios democráticos fundamentales.
La disputa legal planteada por los ex dirigentes nacionales del PRI resalta la creciente tensión interna dentro del partido, especialmente ante la proximidad de la convocatoria para la renovación de la dirigencia, basada en normas que aún enfrentan impugnaciones pendientes de resolución por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).