Redacción
Celaya, Gto. – Ante la posible salida de más de 300 elementos de la policía municipal provenientes de la extinta Policía Federal, el secretario de seguridad de Celaya, Jesús Ignacio Rivera Peralta, ha recomendado al próximo presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, sumar esfuerzos entre los niveles federal, estatal y municipal para fortalecer la seguridad en el municipio.
En una entrevista posterior a la presentación de su informe trimestral al Ayuntamiento, Rivera Peralta subrayó la importancia de la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno en temas de seguridad. «Ellos presentarán su programa de gobierno y su plan de seguridad, como hizo en esta administración. Siempre esperemos que se siga construyendo seguridad y que siempre sea mucho mejor de lo que tenemos», comentó.
Sobre su propia salida, el secretario reiteró: «Yo llegué con un oficio de comisión que concluye el 10 de octubre, y ya, Dios dirá cuál será mi destino, si voy a la federación o a otro lado».
En relación a la posibilidad de mantener a los ex policías federales, Rivera Peralta señaló: «Con base en el análisis y la estrategia, siempre las capacidades son buenas sumarlas de todos». Al ser cuestionado si recomendaría al próximo presidente municipal mantener a los ex policías federales en la policía municipal, respondió: «Yo recomendaría sumar todos los esfuerzos federal, estatal y municipal, que es lo que nosotros hacemos. Por eso tenemos reuniones periódicas con Guardia Nacional, SEDENA, FSPE y con los municipios vecinos de la región 4. Es la suma de los esfuerzos, aquí no hay temas individuales, aquí hay estrategias conjuntas alineadas a un programa de gobierno, siempre es la suma de los esfuerzos».
Actualmente, Celaya cuenta con el despliegue del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), así como todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC), trabajando con un objetivo común: la seguridad de Celaya. Jesús Ignacio Rivera Peralta concluyó subrayando la importancia de este trabajo conjunto para garantizar la seguridad en el municipio.