Redacción
Cinco municipios de Sinaloa han sido declarados en alerta de género debido a la alta incidencia de violencia contra las mujeres en el hogar, concentrando el 80% de las denuncias por este delito, según informó Tere Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres en el estado. Los municipios afectados son Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato, con Culiacán abarcando el 35% de las carpetas de investigación.
«A mayor población siempre va a ser más la incidencia y también el tipo de delitos. Mazatlán es el segundo municipio más poblado de Sinaloa, sin embargo, en la violencia contra mujeres en el ámbito del hogar, Ahome supera a Mazatlán, quiere decir que están denunciando más o la incidencia es mayor», explicó Guerra Ochoa.
La secretaria también subrayó la necesidad de no descuidar otros municipios que el año pasado mostraron un repunte en violencia, tales como Choix y El Fuerte hacia el norte, y Escuinapa hacia el sur. Estos municipios son considerados atípicos, ya que durante varios meses o años no presentaron cifras altas de violencia de género o feminicidio, a diferencia de Mocorito y Badiraguato, que han visto un incremento repentino en los casos.
Guerra Ochoa señaló que se está logrando una disminución en la incidencia de feminicidios en el estado, con un 25% menos de casos comparando las estadísticas entre 2023 y 2024. Sin embargo, advirtió que factores como el armamentismo y las adicciones pueden en cualquier momento detonar un repunte en la muerte violenta de mujeres.
Para enfrentar esta problemática, se han implementado diversas acciones, destacando la apertura de tres centros regionales de justicia en Culiacán, Mazatlán, Ahome, y un cuarto próximo a inaugurarse en Guasave. Además, se ha instalado una unidad de atención en El Fuerte.
Publicado originalmente en El Sol de Mazatlán