Celaya, Gto.- Para evitar contingencias que pongan en riesgo los centros poblacionales de colonias y comunidades, se realizan trabajos de limpieza y mantenimiento de canales o drenes identificados como focos rojos de posibles inundaciones, en un trabajo coordinado entre dependencias municipales.
Este martes el Presidente Municipal, Javier Mendoza, encabezó un recorrido de supervisión por los seis puntos de riesgo marcados por el Gobierno del Estado, susceptibles a inundaciones, acompañado por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera; el Director de Protección Civil, Marco Antonio Villa; el Director de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández; el Director de Desarrollo Social; Francisco Arreguín, así como el Regidor Agustín Gaspar Aguado.
Los puntos de riesgo que se visitaron son el Arroyo de los Magueyes, los canales de La Luz y La Cruz, el canal Zaca de la Venta, el Dren Principal, el Río Querétaro.
“Como Protección Civil hemos estado trabajando de manera preventiva en la limpieza de los mismos, en coordinación con Obras Públicas, con JUMAPA, con todas las dependencias involucradas, con la intención de mantenerlas lo más limpio posibles; en caso de detectar alguna grieta o alguna fisura se refuerzan los bordos y en cuanto se precipita la lluvia se activa una comisión de evaluación de los puntos para atenderlos inmediatamente. En general, estamos atentos a cualquier situación para dar respuesta en tiempo y forma”, expuso el Director de Protección Civil.
El Director de Obras Públicas añadió que se cuenta con un programa de limpieza de 18 canales en el municipio, entre ellos dos en Rincón de Tamayo, en Ojo Seco, en Santa María, en La Luz, Nuevo Porvenir y en La Cruz, sumando todos un total de 25 kilómetros de desazolves que representan una inversión de un millón 999 mil pesos.
“El objetivo es tener dos los canales limpios, aunque no estamos exentos de alguna contingencia que se pueda suscitar, y estamos en coordinación para responder en tiempo y forma para evitar siniestros”, añadió.