Internacional.- El Gobernador de Texas, Greg Abbott, autorizó detener a los migrantes y regresarlos a la frontera de Estados Unidos y México, según un comunicado de prensa del jueves de su oficina.
Este decreto da la facultad a la Guardia Nacional y al Departamento de Seguridad de Texas a detener a los inmigrantes que crucen ilegalmente los puertos de entrada y retornarlos a la frontera.
“Si bien el presidente Biden se niega a hacer su trabajo y hacer cumplir las leyes de inmigración promulgadas por el Congreso, el estado de Texas una vez más está intensificando y tomando medidas sin precedentes para proteger a los estadounidenses y asegurar nuestra frontera sur”, dijo Abbott, según el comunicado.
Ante tal hecho, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México afirmó que rechaza la medida tomada por Texas, argumentando que la política de inmigración era un asunto federal, no estatal, y que la decisión era una táctica política.
“Como hay elecciones en noviembre, entonces buscan el sensacionalismo, el amarillismo, piensan que así van a tener simpatía de un partido o de otro. Con nosotros no van a contar porque aun cuando somos respetuosos de la soberanía de los países, no vemos bien que haya campañas antinmigrantes con propósitos electorales, lo consideró inmoral, politiquero”, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.