Internacional.- La organización internacional Prisioners Defenders, junto con la Fundación Internacional para la Libertad, denunciaron este miércoles que los médicos cubanos trabajan en condiciones de “esclavitud moderna” en misiones estatales en el extranjero.
En una conferencia de prensa tres médicos cubanos, que abandonaron misiones médicas internacionales en las que participaron, pudieron denunciar los abusos que padecieron.
Según testimonios presentados, los médicos cubanos dijeron que han enfrentado amenazas de represalias de parte del gobierno de Cuba, como perder la patria potestad sobre sus hijos.
El Director de la organización Prisioner Defenders International, Javier Larrondo, informó que para los médicos cubanos que vinieron a México en la misión anterior se destinaron casi 11 mil dólares por persona, sin embargo, la mayor parte de esos recursos iban a parar al gobierno cubano, mientras que los trabajadores apenas recibieron dos pagos, uno de 400 dólares y uno más de 324 dólares al volver.
De igual manera, el Parlamento Europeo también ha realizado investigaciones derivadas de denuncias de profesionistas cubanos; en su último reporte de enero, incluyó los testimonios de mil cubanos profesionales en el exterior que denunciaron graves injusticias, amenazas, violencia, y separación de familias