Internacional.- El gobierno de Estados Unidos no ha dado a conocer de manera pública si invitará o no a la Cumbre de las Américas a los representantes de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Nicaragua, Daniel Ortega.
A 15 días de que se lleve a cabo, sigue sin ser clara la presencia de estos tres países en la cumbre, puesto que el gobierno estadounidense denominó como dictaduras a sus regímenes, señalando el historial de incumplimientos de derechos humanos que poseen.
Sin embargo, a fin de evitar un boicot en el evento, en los últimos días la administración de Joe Biden ha dado marcha atrás en políticas del exmandatario Donald Trump relacionadas con Cuba, además se han disminuido algunas sanciones energéticas a Venezuela, señalando la importancia de la asistencia a la cumbre.
La semana pasada, Estados Unidos y México mantuvieron conversaciones sobre las opciones específicas de México para asistir a la cumbre, en donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador demandó la presencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
La llamada Cumbre de las Américas se celebrará en Estados Unidos a principios de junio, la cual será la novena reunión de los países de la región y la primera vez que Estados Unidos sea anfitrión del encuentro desde 1994.