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El Bulevar López Mateos se podría convertir en un corredor verde

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El bulevar Adolfo López Mateos se podría convertir en un corredor verde, informó Rodolfo Amate Tirado, quien presentó la propuesta del plan maestro que realiza el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE).
“Llevamos meses trabajando en el plan maestro del bulevar Adolfo López Mateos, el objetivo principal es convertirlo en un corredor verde, que sea la vialidad más humana de la ciudad”.
“Es un plan que ya emana del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, por lo cual una de las premisas es priorizar la movilidad no motorizada y la movilidad en transporte pública, el objetivo es ordenar, transformar y mejorar la vialidad”.
Amate Tirado recordó que el diagnóstico demostró que casi el 80% está destinado a los automóviles y menos del 20 por ciento a las personas. Siendo una zona casi en su totalidad comercial.
“Una gran parte de la sección está destinada al auto, el Plan maestro se enfocó en 5.3 kilómetros que es desde la glorieta de Las Batallas de Celaya, hasta la intersección de Bulevar con Constituyentes y los tres modos de transporte de esta vialidad casi están en porcentajes muy similares peatonal, transporte público y otro de automóvil”.
Se dijo que de acuerdo a un estudio las personas que transitan por ese bulevar tienen problemas de accesibilidad en las banquetas por su mal diseño y calidad, mala calidad de paradas de transporte, una deficiente gestión del arbolado, y una mala calidad de iluminación.
“Las estrategias que emanan de este plan maestro es una reasignación del espacio público, esto quiere decir reasignar los porcentajes que se dan en la vialidad para los diversos usos y destinarle una mayor cantidad de porcentaje a la movilidad ciclista y a la movilidad peatonal y también para mejorar el sistema de transporte púbico”.
“También se tratará de hacer una gestión del estacionamiento, es decir, habrá tramos donde el estacionamiento se convertiría en estacionamiento en cordón, y en algunos tramos se eliminaría el estacionamiento en batería y fomentar nuevos estacionamientos públicos para generar banquetas mucho más amplias y una convivencia adecuada con el transporte público”.
El funcionario adelantó que será importante la participación de Fiscalización para el tema del comercio ambulante que se tiene a lo largo de esa arteria, así como el transporte público y una estrategia de movilidad más ordenada.
El plan maestro está dividido en 3 tramos, el primero de la Glorieta de Batallas de Celaya a la calle Francisco Juárez, el segundo de Francisco Juárez a Plan de Iguala y el tercero de Plan de Iguala hasta la Punta.
“Ya estamos trabajando en el proyecto ejecutivo del primer tramo de la glorieta a Francisco Juárez, tiene un 65 por ciento de avance y le tocará concluirlo a la próxima administración, y será susceptible para gestionar los recursos”, dijo.
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Redacción Total

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