● Se inician actividades preventivas por alerta amarilla.
● Se detectan afectaciones en parcelas de cultivo.
Apaseo el Grande, Gto.- Derivado de la situación provocada por la apertura de la presa El Batán en Corregidora, Querétaro, la Unidad de Protección Civil de Apaseo el Grande dio a conocer que se mantiene en monitoreo de los cuerpos de agua, en un estado de alerta amarilla por posible desbordamiento del río.
Se informó que desde esta mañana se inició el monitoreo de los cuerpos de agua del municipio, principalmente sobre el Río Apaseo en la sección hidráulica del acceso a la comunidad de Tenango el Nuevo, dónde se observó un incremento del tirante del río al 80% de su capacidad aproximadamente, sin registrar daños por filtraciones o desbordes.
Posteriormente se verificó el punto de la comunidad de Amexhe cuya capacidad registrada fue del 80% con acumulación de basura sobre el puente de acceso de Amexhe hacia la comunidad de Coachití, sin registrar desbordes o filtraciones a parcelas de cultivo o casas habitación.
En la sección hidráulica de la comunidad de Caleras de Obrajuelo y Caleras de Amexhe en el puente de piedra “20 de Noviembre”, se observó un nivel del 100% con acumulación de basura sin registro de filtraciones o desbordes del río.
En la comunidad de las Adjuntas se observó un flujo de importancia proveniente del arroyo de El Pueblito, Qro., que se encontró al 100% de su capacidad y los dos ramales del Río Querétaro con una capacidad del 25%, cada ramal, dando como resultado el 80% de la capacidad del Río Apaseo sin registrar desbordamientos o filtraciones en la zona.
Por el flujo observado en las Adjuntas sobre el arroyo El Pueblito, se procedió a verificar la presa de El Batán en el municipio de Corregidora, observando que se encuentra al 100% de su capacidad y con la toma de obra abierta vertiendo 70m3/seg al arroyo de El Pueblito.
La coordinación de Protección Civil atendió el reporte de desbordamiento del Río Apaseo en la sección hidráulica del puente de acceso de El Nacimiento a El Tunal, dónde se tuvo un desbordamiento con un tirante de 30 centímetros de altura sobre el puente de acceso y con filtraciones hacia las parcelas de cultivo encontrando una afección de 4 parcelas.
Posteriormente en el puente y acceso a Tenango el Nuevo, se observó que el nivel se mantiene al 80% de su capacidad, con un tirante de 2.5 mts en el río. Se verificó el camino de acceso a la colonia Margarita Maza de Juárez a un costado del río y se encontraron dos fisuras que están dejando entrar flujo del río a las parcelas de cultivo, poniendo en riesgo de inundación a dicha colonia, así como a la colonia Villas del Sur.
Protección Civil de Apaseo el Grande se mantiene en coordinación preventiva con las diferentes áreas de la Administración Municipal: CMAPA, Obras Públicas, Desarrollo Social, Seguridad Pública, DIF, Desarrollo Agropecuario y Comunicación Social, a fin de actuar ante cualquier emergencia que se presente.
Se invita a la ciudadanía a estar pendiente de más información en este sitio oficial. #SumemosPrevención #SumemosActitudes