Autoridades federales, estatales y municipales acuerdan trabajar de manera coordinada para atender inquietudes sociales y evitar retrasos en la obra ferroviaria
Apaseo el Grande, Gto.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en coordinación con el Gobierno Municipal de Apaseo el Grande, instaló una Mesa de Atención Ciudadana con el objetivo de dar seguimiento puntual al proyecto del tren de pasajeros que atravesará la región, así como atender de manera directa las inquietudes sociales derivadas de su ejecución.
Durante la sesión, el Presidente Municipal, José Luis Oliveros Usabiaga, dio la bienvenida a autoridades federales, estatales y municipales, subrayando que el propósito central de esta mesa es mantener un diálogo abierto, ejecutivo y orientado a resultados, que permita evitar retrasos en una obra estratégica para el desarrollo regional.
“La idea es que sea lo más ejecutiva posible, por la importancia de las agendas de cada uno de nosotros, y con compromisos a cumplir que tengan como objetivo el saber que lo que se haga o se deje de hacer, sin duda, retrasa la obra del tren que para todos nosotros es muy importante”, expresó.
El Alcalde destacó que el proyecto debe entenderse bajo un enfoque de justicia social y atención ciudadana, en línea con la visión nacional.
“Ponerle este marco que es, sin lugar a duda, el de la atención ciudadana, atención social y, por supuesto, de lo que la Presidenta de la República ha marcado como justicia social para quienes pasa el tren”.
Por su parte, la Directora General del Centro SICT Guanajuato, Irma Leticia González Sánchez, señaló que la instalación de estas mesas responde a las diversas inquietudes surgidas desde el anuncio del proyecto ferroviario.
“Precisamente esta mesa se hace con ese fin: de llevarnos todas sus inquietudes, principalmente las inquietudes de los ciudadanos que ustedes representan”.
Explicó que las reuniones serán itinerantes y periódicas, con el objetivo de dar seguimiento puntual a los acuerdos y resolver oportunamente cualquier situación que pudiera surgir.
“La problemática existe diario y tenemos que resolverla, porque nada puede detener este proyecto tan grande e importante”.
La funcionaria enfatizó que se trata de una obra de carácter nacional que trasciende intereses partidistas.
“Es un producto de todas y de todos, no es un producto de partidos ni de grupos; es un proyecto que beneficia a todo México”.
Liberación del derecho de vía, uno de los principales retos
Durante la sesión también se abordó el tema de la liberación del derecho de vía, considerado uno de los principales desafíos para el avance de la obra.
Las mesas de trabajo contarán con la participación de áreas técnicas encargadas del trazo, verificación y enlace inmobiliario, con el objetivo de brindar claridad y respuestas oportunas a las demandas sociales.
En esta primera sesión participaron además:
Miguel Contreras Forzán, Director de Enlace Inmobiliario de la SICT. Joel Ramos Aguilar, Subdirector de Verificación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado. Sofía Marina Figueroa Dueñas, en representación de la Secretaría de Obras Públicas del Estado. Arturo Navarro Navarro, representante de la Secretaría de Gobierno del Estado. Fidel Armando Ruiz Ramírez, Presidente Municipal de Juventino Rosas. Jesús Paz Gómez, Secretario Particular de Celaya. Gonzalo Esaú Cano Calvete, Secretario del Ayuntamiento de Salamanca. Funcionarios municipales de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Planeación.
Con la instalación de esta Mesa de Atención Ciudadana, autoridades federales, estatales y municipales refrendaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para que el tren de pasajeros avance con orden, diálogo permanente y beneficio directo para los municipios involucrados.


