Redacción
Apaseo el Grande, Gto.- En respuesta al reciente multihomicidio ocurrido en la zona conocida como “El Trébol” el pasado 30 de noviembre, autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron reforzar la seguridad en Apaseo el Grande y municipios colindantes con Querétaro. Durante una reunión celebrada este lunes en la presidencia municipal, se anunció la llegada de más de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para intensificar los patrullajes y establecer puntos estratégicos de vigilancia.
Entre las medidas acordadas destaca la instalación de un puesto fijo de vigilancia en «El Trébol» durante horarios críticos, así como el despliegue de 10 bases de operación en carreteras clave. Además, se intensificarán los patrullajes aéreos con el apoyo de un helicóptero proporcionado por la Secretaría de Seguridad y Paz del estado.
Reordenamiento de bares y cantinas
Un punto prioritario será la clausura de bares y cantinas identificados como puntos de riesgo por su presunta relación con actividades delictivas. El presidente municipal, José Luis Oliveros Usabiaga, se comprometió a iniciar operativos de clausura a partir de este lunes y exhortó a los alcaldes de municipios vecinos a unirse a esta estrategia conjunta.
El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, destacó la importancia de supervisar y reordenar giros negros vinculados a la venta de alcohol, señalándolos como focos de actividad delictiva. También instó a las autoridades municipales a reforzar la inteligencia policial mediante la identificación de puntos de venta y casas de seguridad.
Trabajo coordinado para la seguridad
Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno, enfatizó que el respaldo de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo será integral para implementar estas acciones, mientras que Laureano Carrillo Rodríguez, general brigadier y comandante de la Fuerza de Tarea de Celaya, aseguró el despliegue inmediato de elementos de seguridad y fuerzas armadas.
La estrategia forma parte del plan CONFIA, que busca fortalecer las labores de inteligencia e investigación en la región. “La gente puede confiar en que, todos los días, los tres niveles de gobierno estarán trabajando juntos para anticipar y prevenir la violencia”, aseguró González Martínez.
A la reunión asistieron representantes de diversas dependencias, incluyendo la Fiscalía General del Estado, el Ayuntamiento de Apaseo el Grande y la Dirección de Policía Municipal.