/

“FIDESSEG DEBE SEGUIR POR EL BIEN DE GUANAJUATO», COINCIDEN ASOCIACIONES CIVILES

Redacción

Guanajuato, Gto.- Más de 180 asociaciones civiles de todo el estado se reunieron para delinear un plan de mejora al Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Social y la Seguridad Pública (Fidesseg), el cual presentarán a las autoridades correspondientes. El objetivo central de las asociaciones es defender y mejorar este modelo de participación ciudadana, que consideran crucial para el bienestar social de Guanajuato.

Durante la reunión, los representantes de diversas asociaciones, como Fe Guanajuato y Actuando por Guanajuato, hicieron un llamado al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo para que participen en la próxima sesión de trabajo, donde se buscará perfeccionar un modelo más eficiente para la asignación de recursos que beneficien a los sectores más vulnerables.

«Convocamos al gobernador y a la gobernadora electa para que asistan a nuestra próxima reunión. El objetivo es avanzar en el perfeccionamiento de un modelo de asignación y aplicación de recursos que favorezca a quienes más lo necesitan», declaró uno de los voceros durante la rueda de prensa.

Más de 250 personas participaron en mesas de consulta, donde generaron ideas y propuestas que serán presentadas ante las autoridades. Los participantes recalcaron la importancia de que Fidesseg no solo continúe, sino que crezca y se fortalezca en beneficio de las comunidades guanajuatenses que dependen del trabajo de las asociaciones civiles.

Mariela Pérez Sandi Plascencia, directora de la Fundación León, destacó que el fideicomiso es fundamental para promover la solidaridad y canalizar recursos a las familias más vulnerables. «Fidesseg debe seguir siendo un pilar en la ayuda social. Como asociaciones, somos facilitadoras de este recurso», expresó.

Las asociaciones también plantearon reformas que consideran necesarias para mejorar el fideicomiso, afirmando que este trabajo es vital para presentar una propuesta concreta al nuevo gobierno. «Hoy hicimos el trabajo que no se había podido hacer. Estas mesas darán resultados para presentarlos a las autoridades», explicó Pérez Sandi.

Además de las asociaciones civiles, representantes de cámaras empresariales de todo el estado también se unieron al evento, subrayando la importancia de mantener el modelo Fidesseg, el cual es financiado en parte por un impuesto sobre nóminas. Gerardo Pons Zepeda, presidente de Fe Guanajuato, afirmó que han mantenido un diálogo cercano con la gobernadora electa, quien aseguró que continuará trabajando con el fideicomiso.

Por su parte, Juan Carlos Usabiaga del Moral, presidente de Actuando por Guanajuato, mencionó que, aunque la actual legislatura no ha discutido el tema por cuestiones de tiempos políticos, las mesas de trabajo están adelantando la planificación para el próximo gobierno. «Estamos preparándonos para que, cuando nos den luz verde, tengamos todo listo», indicó.

Finalmente, Vidal Berrones Murillo, vocal de gestión de la Asociación Civil Juventud, Arte, Cultura y Música, destacó que además de los beneficios sociales, las asociaciones también generan empleo y contribuyen a la responsabilidad social. Las asociaciones enfatizaron la importancia de reglas claras y transparentes para el manejo de los recursos, defendiendo el modelo de participación ciudadana como un sistema eficiente y eficaz para canalizar los fondos recaudados a través del impuesto sobre nóminas.

Nota original: OEM

 

Redacción Total

Información local que impacta.