/

EJIDO OBRAJE DE IXTLA EN APASEO EL GRANDE BUSCA REGULARIZACIÓN PARA EVITAR CONFLICTOS FUTURO

Redacción

Apaseo el Grande, Gto.- Con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Agrario, el Ejido Obraje de Ixtla está trabajando para regularizar su padrón con el fin de acceder a programas oficiales y evitar que los conflictos actuales se transmitan a las nuevas generaciones.

Francisco Javier Cañada Melesio, titular de la dependencia municipal, y José Jacob Sánchez, presidente del Comisariado Ejidal, detallaron los esfuerzos para resolver problemas históricos de registro y disputas territoriales. Cañada explicó que, aunque el Ejido Obraje fue constituido afectando varias haciendas cercanas y se organizó adecuadamente, no participó en el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE) debido a dudas sobre sus efectos.

Recientemente, con el apoyo de la Procuraduría Agraria y el Tribunal Agrario, se han llevado a cabo audiencias para corregir errores en el padrón, como nombres repetidos y registros incorrectos. Estos esfuerzos han permitido resolver conflictos, incluyendo una disputa con el Ejido Emiliano Zapata. En un acuerdo reciente, Obraje cedió parte de su territorio a Emiliano Zapata a cambio de una contraprestación, lo que ha facilitado una convivencia pacífica entre los ejidos.

José Jacob Sánchez Rubio explicó que la regularización es crucial para acceder a programas gubernamentales. Actualmente, el ejido cuenta con 70 ejidatarios y unas 1,300 hectáreas de tierras de temporal. Sánchez destacó el apoyo recibido del licenciado Cañada y del presidente municipal José Luis Oliveros para resolver los conflictos y aclarar la documentación de las parcelas.

“Estamos buscando soluciones para evitar que los conflictos actuales se transmitan a nuestros sucesores. Queremos trabajar unidos para ofrecer un futuro sin disputas a nuestros hijos,” afirmó Sánchez Rubio.

 

Redacción Total

Información local que impacta.