Redacción
Comonfort, Gto.- La tarde de este viernes se inauguró oficialmente el Festival de la Tortilla Ceremonial, la Salsa y el Molcajete 2024 en la plaza cívica Dr. Mora de este Pueblo Mágico. El evento fue encabezado por el presidente municipal, Claudio Santoyo, y el director de Desarrollo Turístico, Francisco Javier Valverde Polín.
En su mensaje, Valverde destacó la evolución del evento y la creciente importancia turística de Comonfort. «Me ha tocado ver la evolución de este evento, es mi cuarto año consecutivo que estoy aquí. Claudio, lo has hecho muy bien, el turismo se está potencializando en Comonfort. Hace ocho años nadie creía que era turístico, hace seis años es Pueblo Mágico, y a partir de ese momento la inversión en infraestructura, hoteles y artesanía ha sido vertiginosa. Vamos a seguir creciendo, es el Pueblo Mágico más joven de los seis que tenemos en Guanajuato, pero está creciendo muy bien», afirmó Valverde.
Valverde también mencionó que la gobernadora electa, Libia, cambiará el nombre de su secretaría a partir del 26 de septiembre a Secretaría de Turismo e Identidad. «Porque eso es lo que nos distingue de todos los demás, y tenemos varias cosas, pero entre otras, la tortilla ceremonial sin duda es característica y se ha ganado su lugar», subrayó.
Por su parte, el alcalde Claudio Santoyo destacó la relevancia de Comonfort como destino turístico a nivel estatal. «Hace 15 días se evaluaron los destinos turísticos en Guanajuato y Comonfort se posicionó dentro de los 10 primeros lugares entre los pueblos mágicos del estado», dijo Santoyo. «Hoy estamos en Comonfort celebrando una fiesta, pero lo más importante es qué beneficios vamos a traer para los comonforenses. Sin duda alguna, es la derrama económica que se refleja en el bolsillo y todos los comerciantes del municipio lo avalan. Agradezco el apoyo de la Secretaría de Turismo y el gobernador del estado, Diego Sinuhé Rodríguez, por su apoyo y la promoción que le están dando a nuestro municipio», añadió.
Tras el corte de listón simbólico, se realizó un recorrido por los stands del festival. En el lugar pueden apreciarse souvenirs turísticos, molcajetes, textiles, artesanías de bronce, vino blanco y rosado de los viñedos locales, bebidas preparadas, tequila, mezcal, productos de piel, bisutería, pan artesanal, cestería, sellos de madera, alfarería, entre otros.
Uno de los grandes atractivos del evento son las cocineras tradicionales con sus tortillas ceremoniales selladas y su sazón, provenientes de la cocina ancestral otomí. Durante el acto inaugural, participaron autoridades estatales, municipales, miembros del Ayuntamiento, turísticas y del INAH.