Redacción
Celaya, Gto.- La Asociación Civil YouthBuild México, desde su llegada a Guanajuato en 2017, ha brindado una nueva oportunidad a mil 200 jóvenes a través del programa “Jóvenes con Rumbo”. En una rueda de prensa realizada en Celaya, la organización destacó el impacto positivo de su modelo educativo que ofrece nivelación académica, formación socioemocional y habilidades para el empleo a jóvenes de 18 a 29 años.
Alma Regina Trujillo, directora estatal de YouthBuild México, informó que en Guanajuato, de los 338 mil 418 jóvenes desvinculados de la educación y el trabajo, y de los 425 mil 950 con empleos precarios, el programa ha sido una herramienta crucial para mejorar sus condiciones de vida. Además, destacó que 111 mil 770 jóvenes viven en condiciones de pobreza y sin estudios universitarios.
El modelo educativo se implementa en seis municipios: Celaya, León, Silao, Irapuato, Guanajuato capital y San Miguel de Allende. Estos centros, conocidos como Centros de Juventud, brindan un espacio seguro donde los jóvenes reciben apoyo durante seis meses. «En estos centros, trabajamos con los jóvenes para ayudarles a encontrar oportunidades laborales, continuar sus estudios o emprender. Al finalizar, obtienen una certificación técnica», explicó Trujillo.
El programa incluye una opción de Preparatoria de Segunda Oportunidad, que ofrece un certificado de preparatoria y una certificación técnica tras 18 meses de estudio. Trujillo subrayó que el 54% de los jóvenes de 18 a 29 años en Guanajuato están desconectados de la educación y el empleo, enfrentando condiciones de precariedad laboral.
YouthBuild México colabora con entidades como la dirección de Desarrollo Económico y la empresa AERIBAC para apoyar el desarrollo de los jóvenes. Francisco Gallego, director de la Organización Social Mis Raíces Impulsando el Futuro, destacó que en siete años se han graduado mil 200 jóvenes y que para este año se espera graduar a 750 más. El programa tiene una tasa de graduación del 75% y un objetivo de inserción laboral del 70%.
El joven Pablo, egresado del programa, compartió su experiencia personal, destacando cómo el programa le ayudó a superar problemas con las drogas y el alcohol, dándole confianza y herramientas para enfrentar el mundo laboral. Actualmente, Pablo está cerca de terminar la preparatoria y planea continuar sus estudios universitarios.
Augusto César Revuelta, gerente de Recursos Humanos de Grupo DeAcero, señaló que la empresa apoya el programa para permitir que sus colaboradores finalicen sus estudios y mejoren sus condiciones de vida.
Eduardo Knapp Hernández, director de Desarrollo Económico, expresó que el programa ha sido una gran oportunidad para los jóvenes y destacó la importancia de seguir colaborando para generar estrategias que ayuden a los jóvenes a encontrar su rumbo.