Redacción
Oaxaca, Oax. – El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho un llamado urgente a la comunidad de Santo Domingo Teojomulco y a los transportistas a evitar enfrentamientos y permitir la continuación de la construcción de la carretera Oaxaca-Istmo, tras un reciente altercado que dejó a varias personas heridas.
El martes, un enfrentamiento entre pobladores y transportistas por el contrato de acarreo de material resultó en golpes y piedras lanzadas, aunque no hubo heridos graves, según informó el presidente durante su conferencia matutina del miércoles. «Es un enfrentamiento que hubo entre pobladores y transportistas en la carretera que se construye de Oaxaca al Istmo por el contrato del acarreo del material. Hubo un enfrentamiento, golpes, piedras, hubo heridos no graves, según me informan, pero hacer un llamado a que no actúen con violencia», señaló López Obrador.
Llamado a la No Violencia y a la Negociación
López Obrador instó a los líderes comunitarios a alcanzar acuerdos pacíficos y evitar recurrir a la violencia. “Llamo a los líderes de las comunidades a que se pongan de acuerdo y no recurran a la violencia”, reiteró. Además, criticó a los líderes del transporte por incitar conflictos y utilizar a sus miembros para promover la violencia. “… y a los dirigentes de los sindicatos, que no son los conductores de los camiones, son los jefes que nada más están ‘canasteando’, y ellos son los que promueven e incitan muchas veces a esta violencia”, apuntó el mandatario.
Apoyo de la Comunidad
El presidente también pidió el apoyo de los pobladores de Oaxaca para concluir la carretera antes de que termine su mandato. “Entonces decirle a la gente que nos ayude, porque ya nos faltan 40 días y yo quiero entregar esa carretera que lleva como 15 años construyéndose y ya estamos, nos deben faltar como 3 kilómetros de una carretera de 160 kilómetros con muchísimas estructuras, porque atraviesa toda la Sierra de Oaxaca”, dijo López Obrador.
Nota original: OEM