Redacción
Caracas, Venezuela – En un giro inesperado, el candidato opositor Edmundo González Urrutia se proclamó «presidente electo de la República de Venezuela» mediante un documento firmado por él y la líder opositora María Corina Machado. La proclamación se realizó tras una polémica elección en la que la Comisión Nacional Electoral (CNE) determinó que el presidente actual, Nicolás Maduro, obtuvo la reelección.
Este lunes 5 de agosto, González Urrutia y Machado emitieron una carta pública instando a los militares a que “se coloquen al lado del pueblo” y apoyen el reclamo de la oposición de haber ganado las elecciones. «Nosotros ganamos esta elección sin discusión alguna. Fue una avalancha electoral, llena de alegría y con una organización ciudadana admirable, pacífica, democrática y con resultados irreversibles», declararon en su carta.
González Urrutia y Machado destacaron que “obtuvimos el 67% de los votos, mientras que Nicolás Maduro logró el 30%”, basándose en datos de las actas que la oposición logró reunir. Acusaron a Maduro de cometer fraude con el apoyo de instituciones controladas por el chavismo.
La tensión internacional aumentó después de que Estados Unidos reconociera a Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones. Los opositores han protestado en contra de los resultados del CNE que declaran a Maduro como ganador.
En respuesta, Maduro anunció acciones para localizar a los líderes opositores y denunciar presuntos actos violentos. La cúpula de las Fuerzas Armadas expresó su apoyo a Maduro como presidente reelecto.
Nota original: Puente Libre.mx