Redacción
Caracas – Este martes, el Gobierno de Venezuela anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Perú tras la decisión de la Administración peruana de reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela. El anuncio fue realizado por el canciller venezolano, Yván Gil, a través de su cuenta de X.
Gil justificó la ruptura señalando que las declaraciones del canciller peruano, Javier González-Olaechea, «desconocen la voluntad del pueblo venezolano» y la Constitución del país, una postura que ha sido ampliamente rechazada tanto por ciudadanos venezolanos como por diversos sectores internacionales.
El conflicto se originó después de que el Gobierno de Perú decidiera no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro como ganador. Perú optó por reconocer a González Urrutia, candidato de la oposición, alegando que las elecciones fueron fraudulentas y que Maduro busca perpetuarse en el poder a través de una dictadura.
El canciller peruano, Javier González-Olaechea, defendió la postura de su país, argumentando que está alineada con la de numerosos gobiernos y organismos internacionales. Además, expresó solidaridad con la líder opositora María Corina Machado y con González Urrutia, a través de una comunicación enviada a la líder opositora.
El CNE reportó que Maduro ganó con una ventaja de poco más de 704 mil votos sobre González Urrutia, con una parte de los votos aún no contados. La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha reclamado la victoria de González Urrutia, publicando un 73% de las actas electorales en una página web para respaldar su demanda.
Nota original: EFE